domingo, 12 de junio de 2016

La transmutación de los valores ( Friedrich Nietzsche)

En esta entrada hablaré sobre la transmutación de los valores de Nietzsche, que consistía en un cambio de los valores predominantes a otros nuevos ( o en términos de Nietszche, el proceso por el cuál pasas de Voluntad de nada (o nada de voluntad) a voluntad de poder).

Camello, Leon y Niño. La triple metamorfosis de Nietzsche.

Nietszche hace referencia a la necesidad de reemplazar los valores tradicionales (en concreto los valores cristianos y burgueses) por una nueva tabla de valores centrada en esta vida y en el deseo de vivirla plena e intensamente.
Esto lo veremos a continuación en un par de ejemplos:


-EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

El club de los poetas muertos es una película que nos habla (principalmente) sobre aquellas cosas que queremos hacer pero que carecemos de voluntad para realizar.
En esta película vemos claramente cómo a estos alumnos se les inculca un valor estricto que consiste en "el conocimiento lo sacas de los libros explícitamente" pero esto deja de ser así cuando un profesor revolucionario (El gran Robin Williams) les enseña que no solo se aprende de los libros, sino que también puedes aprender de la vida. De esta manera , a través de este profesor, los chicos adquieren voluntad de poder y se liberan de todos aquellos valores antiguos que proponía su academia ( y sociedad en general) tal y cómo había escrito Nietszche antes.
John Keating comenzando ese proceso de transmutación de valores en los chicos.

Los siguientes ejemplos que pondré serán acerca de unos videojuegos, que aunque resulte un tanto peculiar, muchos de ellos contienen en sí una gran carga moral e incluso filosófica.

-Star Wars: El Poder De La Fuerza.

En este juego el protagonista se llama Galen Marek, un niño acogido en el seno del imperio (o más bien raptado) gracias a Darth Vader. Marek recibe entrenamiento de este Lord Sith y cuando ya es lo suficientemente mayor se convierte en el sicario personal del emperador.
Galen Marek sujentado una espada roja y otra azul simbolizando un antes y un después.
En este período de tiempo Marek se dedica a obedecer ciegamente las órdenes del emperador abriéndole paso a través de la galaxia ( esta es la figura del camello con su "yo debo", obedeciendo ciegamente).
Más tarde, Marek es traicionado por su mentor y arrojado al espacio hasta que su equipo lo encuentra y le salva la vida.
Marek traicionado por su mentor.
A partir de este punto Marek salta a la fase de León, movido por su sed de venganza hacia el imperio.
Durante esta fase Marek destruye por donde pasa buscando pistas sobre el paradero de Vader, asesina gente con tal de conseguir una localización, es el "yo quiero" del León.

Marek muerto tras intentar salvar la galaxia
Al final Marek pasa a la fase de Niño, tras luchar con Vader y tener  la posibilidad de matarlo por pura venganza pero sin embargo lo deja vivir y se enfrenta al emperador para liberar la galaxia y traer un futuro mejor ( aunque fuese un intento fallido ya que muere). Este es el superhombre que hay en Marek, ese "sí" del niño.









-BIOSHOCK INFINITE

En este juego, al Protagonista Booker DeWitt, le obligan a viajar a una ciudad en los cielos con el fin de secuestrar a una chica para pagar una deuda.
Booker con Elizabeth, en su fase de Camello.
DeWitt obedece órdenes ciegamente y va decidido a buscar a esa chica.
Cuando ya tiene a esa chica se da cuenta de que a él ya lo conocían en esa ciudad y lo tenían marcado cómo una plaga que había que exterminar así que no le queda otra que abrirse paso a tiros.
Tras conseguir a la chica y prometerle libertad ( esto es falso ya que solo la va a llevar a Nueva York para pagar la deuda) se enzarzan en una aventura a través de esa metrópolis voladora y a través del tiempo y de dimensiones paralelas ( ya que la chica tiene el poder de abrir grietas en el espacio y el tiempo y pasar por ellas). Cuando el gobernador de esta ciudad ( el profeta ) le arrebata la chica a Booker este ( que cambió de personalidad ya que se encariñó ) pasa a la fase de León, en la que mata y destruye todo a diestro y siniestro con el fin de llegar a ella y llevársela lejos de esa ciudad.
Booker en su fase de León matando al profeta.
Al final Booker descubre que esa chica en realidad es su hija y que el profeta es en realidad él mismo pero en una dimensión paralela, y para evitar todo el mal que espera en un futuro, Booker se suicida con ayuda de la chica provocando que el malvado profeta nunca existiera, esta es la fase del niño en Booker.


Esta es la transmutación de valores de Nietszche, con unos ejemplos que a mí me parecen los mejores y que recomiendo totalmente a quién esté leyendo este blog.
Espero que os haya gustado esta entrada y que la hayais disfrutado.

viernes, 29 de abril de 2016

INTOCABLE

Intocable es una película francesa dirigida por Olivier Nakache.
Es una comedia que toca temas como la familia, el amor y sobretodo la amistad sin dejar de lado las risas.

Nuestra historia comienza con un joven llamado Driss. Driss lleva una mala relación con su familia y está deseperado por conseguir un trabajo para poder sustentarse. Consigue trabajo como cuidador de Philippe, un hombre millonario parapléjico.
Al principio podemos observar cómo ambos personajes contrastan en todas sus facetas pero sin embargo acaban con una amistad sin igual.
El ser humano es un ser social, está destinado a formar relaciones con otros seres humanos aunque al principio esto no ses muy claro.
Driss, un joven pobre y desamparado que quiere dinero oara sustentarse en lo primero que pensó fue en robarle a Philippe, sin embargo, este crea lazos con Philippe y acaban encariñándose.
Antes de conocer a Driss, Philippe apenas hacia nada. Driss le hizo ver que no debía ponerse límites por tener una condición que le afecte.
El poder que tiene un ser humano (psicologicamente hablando) es algo inimaginable, tanto para bien como para mal.
Una sola persona es capaz de hacer que gente que ha perdido toda esperanza, que (como bien diría nuestro querido Nietszche) es auto-destructiva y no crea nada, cambie por completo su rumbo y se convierta en algo totalmente distinto. Sin embargo todo tiene su contra ya que una sola persona es capaz de doblegar naciones influyendo psicologicamente en otras personas a traves del miedo (sobran los ejemplos en nuestra historia).
La cosa es que un buen uso de este poder puede hacer que gente como Philippe vuelva a ver la realidad como algo con sentido para el (aquí Nietszche seguro que discrepa).
Son cosas como las que vemos en esta pelicula las que nos hacen ver que el ser humano no solo existe para destruir sino tambien para ayudar y crear.

miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Que es la belleza?

Desde el principio de los tiempos,  la belleza ha sido uno de los conceptos más misteriosos y abrumadores de la historia.
La belleza es algo que atrae al ser humano por naturaleza, al ser humano le gusta contemplar, recrear e incluso alabar lo bello (claro ejemplo en Afrodita, Diosa de la belleza). La belleza ha sido el motivante de muchas personas a lo largo de la historia para crear, pintar, revolucionar o incluso para llevar a cabo cualquier ínfima acción capaz de cambiar la trayectoria de la historia.
A pesar de ser un concepto tan influyente en el ser humano nadie ha sido capaz de encontrar una definición certera…
Para Platón la belleza era todo lo que causa aprobación o admiración, lo que fascina y agrada en cualquiera de sus formas, Para Sócrates era la sabiduría…. ¿   Qué es en realidad la belleza?
Muchos ven el concepto de belleza en lo estético (una/un mujer/hombre muy guapa/o, unos zapatos, un coche…), para mí la belleza no se encuentra sólo en lo estético, sino también en lo sentimental y en lo etéreo.
La belleza estética es aquella belleza que poseen los objetos y las personas (en lo que a físico se refiere), este tipo de belleza genera placer, tanto visual cómo placer al tacto.
Nosotros los humanos no ponemos cara de asco a un Ferrari recién salido del garaje con su color rojo brillante, y tampoco hacemos un gesto repulsivo cuando tocamos algo que nos agrada cómo puede ser una superficie pulida o cuando acariciamos a nuestro perro.
Lo estético es algo que nos atrae por naturaleza y que nos “emboba” a veces, ya que hace que nos centremos en ello y “bloquea” en cierto modo el resto de las cosas que pasan por nuestra cabeza momentáneamente.
Es por esta razón que muchas personas basan su definición de belleza en lo estético, porque les aporta este placer.
Por otro lado tenemos la belleza etérea. La belleza etérea está en las cosas que no podemos ver ni tocar, únicamente hallamos esta belleza a través del olfato y el oído.
El mejor ejemplo para describir esta belleza sería una canción. Una canción está hecha para que la disfrutes y que con ella te desentiendas del mundo durante un breve período de tiempo, la letra de la canción y su melodía influyen en ti y es ahí donde reside la belleza de la misma (no todas poseen letra sino que son composiciones melódicas) .
Te inspira, te motiva, te relaja… la belleza de la canción es que puede ayudarte a dar un paso cuando no te ves capaz.
Por último tenemos la  belleza sentimental.
Este tipo de belleza es el que reside en el interior de las personas y es determinada por sus acciones, su forma de ser, su forma de tratar al resto de seres humanos…
Una bella persona en el sentido sentimental es aquella persona que se preocupa por los demás, que no trata mal a nadie ni se deleita en el sufrimiento de los demás, que prioriza a los demás antes que a sí mismo…
Bondad, carisma, benevolencia, lealtad, sinceridad…  todos estos sentimientos y muchos más son los que hacen a una persona bella en este sentido, aunque este tipo de belleza no es vista por todos de la misma manera.
Sin embargo, para un asesino la belleza puede hallarse en la demencia, en las conductas homicidas… cosas que para el resto de personas es algo malísimo y algo impensable.
Aquí he de  plantear una cuestión ¿Es todo lo bello bueno?
Quizá lo bello nos atraiga, pero no toda esta belleza ha de estar vinculada a algo bueno.
Por ejemplo, una mantis marina es del tamaño de una langosta y posee unos colores preciosos y muy llamativos, sin embargo este animal es un gran predador y es capaz de propinar golpes con la intensidad del disparo de un rifle.
O la preciosa flor Belladona que además de ser una de las más bonitas también es de las más venenosas.
Lo bello muchas veces nos dirige hacia  cosas malas lo que hace a la belleza, en cierto modo, peligrosa.
Es el conocimiento el que nos permite ser consciente del poder de la belleza, sin embargo, ni siquiera el gran poder del conocimiento es rival para la belleza ya que muchas veces esta se sobrepone al conocimiento.
 Esto lo podemos ver claramente en el blockbuster “El Señor de los Anillos” donde Gandalf el Gris  encargó a Frodo Baggins la misión de viajar a Mordor y tirar el anillo único a los fuegos del Monte del Destino. Antes de partir, Gandalf cuenta a Frodo sobre el poder de dicho anillo, le dice que es capaz de consumir su alma y convertirlo en un monstruo inmortal y que vive en la miseria como la criatura Gollum, o bien podría ser visto por los Nazgul o el mismo señor oscuro. Ya lo decía el juramento de los anillos “Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos,   un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.”  Y a pesar de ser conocedor de dicha información Frodo usa numerosas veces el anillo, porque la belleza de dicho objeto influye en su mente y bloquea su capacidad de razonar.
El anillo llevó a Frodo a extremos de la muerte, tal y cómo nos podría pasar a nosotros en nuestra realidad con el caso de la Belladona o bien cualquier otro caso similar.
Darnos cuenta de este peligro que esconde la belleza nos hace entender algo…La belleza es mentirosa.
Saber que la belleza es mentirosa nos haría cuestionar lo que creemos de ella y así asegurarnos de que nada pueda salir mal, sin embargo, una de las cosas que pensamos siempre que vemos algo bello es que todo lo que nos dice o nos es dicho sobre ello es cierto… craso error, imaginemos por un momento la ficticia ciudad de Gotham. Durante el día Gotham es un paraíso urbano con grandiosos monumentos y desde luego muy agradable a la vista… nadie sospecharía nada raro de una ciudad tan bonita y entretenida. El problema llega al caer la noche, que es cuando Gotham pasa de ser un centro de atracción turística y una gran metrópoli financiera a ser el punto caliente de asesinos, mafiosos, traficantes… Es este el motivo por el que no podemos creer que todo lo bello sea verdadero, porque el otro lado de la moneda quizá puede no estar tan pulida cómo el lado que nos es mostrado.
Otra de las preguntas a las que hemos de someter al concepto de belleza para intentar comprenderlo es si todo lo bello que se nos presenta es útil.
Nos gusta mirar lo bello, tocarlo, apreciarlo… ¿pero son estas cosas bellas útiles?
Un conejo es un animal muy bonito y que podemos tener cómo una mascota en nuestra casa, sin embargo, esto hace que el conejo sea útil para nosotros en ningún sentido pero sí es bello. No obstante imaginemos que se acerca una crisis global en la que la comida escasea, en esta ocasión el conejo adquiere una utilidad repentina, se convierte en una fuente de alimento. Sin embargo, por muy bonita que pueda ser una piedra dorada ¿Qué utilidad tiene? Simplemente es una piedra dorada, por muy bella que sea nunca va a tener utilidad alguna.
Esto nos hace ver que por muy bello que sea un objeto no ha de ser intrínsecamente un objeto útil, y esto es muchas veces lo que se nos pretende vender hoy en día, nos hacen creer que todo aquello que es bello es útil y nos urge la necesidad de adquirirlo. En este pensamiento basan las personas su día a día, en la mentira de que algo bello te va a ser útil y por ello has de enfocarte en conseguir eso. Esto te lleva a explotarte cada vez más y más con tal de conseguir tu meta, estás vendiendo tu praxis en el mercado a cambio de (quizá en poco tiempo o quizá en mucho) conseguir un bien material que, cuando ya lo poseas, probablemente caiga en el olvido y se lleve consigo todo el esfuerzo y la explotación a la que te has sometido sólo por conseguir ese bien.
Con esto juega la sociedad hoy en día, crean cosas bonitas y que nos parecen indispensables gracias a dicho aspecto con tal de que tú ofrezcas tu praxis al mercado para que puedan explotarla por un periodo de tiempo y sacar provecho de ella, mientras tú babeas con tu meta.
La belleza es un concepto que permanece indefinido. Es un concepto que no solo se refiere a lo estético sino que también posee gran carga sentimental y etérea. Es un concepto que aunque pueda parecer que va cogido de la mano con lo bueno no es así, ya que algunas de las cosas más bellas también son las más peligrosas, cosa que nos dice que la belleza es una sucia mentirosa y que debemos conocerla para conseguir evitarla (si es que no nos embauca) y esta mentira puede afectar en nuestro día a día haciéndonos pensar que todo lo bello es útil y, por lo tanto, ofreciendo nuestra praxis por ello.

domingo, 21 de febrero de 2016

La familia es todo

Hoy hablaré sobre la más que famosa y exitosa serie Breaking Bad, una serie donde la mayoría de gente sólo ve narcos, droga, dinero, asesinato... y donde solo unos pocos vemos el verdadero sentido moral de la serie.
Walter Hartwell White " Heisenberg"
"La familia es todo" es una de las frases dichas por uno de los personajes más remarcables de la serie (Héctor Salamanca) y hemos de darle toda la razón. La familia es todo y hemos de darlo todo por ella.
Walter Hartwell White es un profesor de química común y corriente en un instituto de Albuquerque.... o al menos solía serlo antes de ser diagnosticado de cancer de pulmón.
Ante esta noticia Walt decide que no puede irse del mundo sin antes dejar algo para su familia (para poder sustentarse durante un largo período de tiempo), esta decisión le hace recurrir a un método de conseguir dinero rápido y efectivo, hacer uso de sus conocimientos de química y cocinar metanfetamina.
Walter acaba compinchado con uno de sus antiguos alumnos, Jesse Pinkman, y con él empieza su imperio de droga bajo el pseudónimo de Heisenberg.
Poco a poco Walter White ( o mejor dicho, Heisenberg) empieza a perder la cabeza y todo el poder se le sube a la cabeza, pero con un objetivo , a veces no tan claro, siempre en mente: su familia.
A lo que quiero llegar con todo esto es que una persona es capaz de hacer cualquier cosa por su familia ( no no necesariamente montar un imperio de la droga ) ya que la familia lo es todo y es de las pocas cosas que tanto en lo bueno cómo en lo malo estará ahí para apoyarte y ayudarte.
Sin embargo, cómo en el caso de Walter, las acciones que somos capaces de realizar por nuestra familia pueden perjudicar a la misma y acabar rompiéndola.
Walter peleaba cada instante con su mujer Skyler por algunos de los cabos sueltos de su secreta vida cómo Heisenberg y su hijo acabó perdiendo todo respeto por él, queriendo incluso que muriese a veces.

Héctor Salamanca , autor de la frase en la que me inspiro, además de ser uno de los narcotraficantes más brutales de toda la serie tenía claro que todo lo hecho era por su familia y no dejó que el poder se le subiera a la cabeza nunca.
El caso es que debemos cuidar y preocuparnos por nuestra familia, sin embargo debemos buscar una manera de ayudarlos ( en caso de necesidad) que no nos lleve a perder la cabeza porque el poder ha sido uno de los peores enemigos del ser humano desde el principio de los tiempos.