domingo, 12 de junio de 2016

La transmutación de los valores ( Friedrich Nietzsche)

En esta entrada hablaré sobre la transmutación de los valores de Nietzsche, que consistía en un cambio de los valores predominantes a otros nuevos ( o en términos de Nietszche, el proceso por el cuál pasas de Voluntad de nada (o nada de voluntad) a voluntad de poder).

Camello, Leon y Niño. La triple metamorfosis de Nietzsche.

Nietszche hace referencia a la necesidad de reemplazar los valores tradicionales (en concreto los valores cristianos y burgueses) por una nueva tabla de valores centrada en esta vida y en el deseo de vivirla plena e intensamente.
Esto lo veremos a continuación en un par de ejemplos:


-EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

El club de los poetas muertos es una película que nos habla (principalmente) sobre aquellas cosas que queremos hacer pero que carecemos de voluntad para realizar.
En esta película vemos claramente cómo a estos alumnos se les inculca un valor estricto que consiste en "el conocimiento lo sacas de los libros explícitamente" pero esto deja de ser así cuando un profesor revolucionario (El gran Robin Williams) les enseña que no solo se aprende de los libros, sino que también puedes aprender de la vida. De esta manera , a través de este profesor, los chicos adquieren voluntad de poder y se liberan de todos aquellos valores antiguos que proponía su academia ( y sociedad en general) tal y cómo había escrito Nietszche antes.
John Keating comenzando ese proceso de transmutación de valores en los chicos.

Los siguientes ejemplos que pondré serán acerca de unos videojuegos, que aunque resulte un tanto peculiar, muchos de ellos contienen en sí una gran carga moral e incluso filosófica.

-Star Wars: El Poder De La Fuerza.

En este juego el protagonista se llama Galen Marek, un niño acogido en el seno del imperio (o más bien raptado) gracias a Darth Vader. Marek recibe entrenamiento de este Lord Sith y cuando ya es lo suficientemente mayor se convierte en el sicario personal del emperador.
Galen Marek sujentado una espada roja y otra azul simbolizando un antes y un después.
En este período de tiempo Marek se dedica a obedecer ciegamente las órdenes del emperador abriéndole paso a través de la galaxia ( esta es la figura del camello con su "yo debo", obedeciendo ciegamente).
Más tarde, Marek es traicionado por su mentor y arrojado al espacio hasta que su equipo lo encuentra y le salva la vida.
Marek traicionado por su mentor.
A partir de este punto Marek salta a la fase de León, movido por su sed de venganza hacia el imperio.
Durante esta fase Marek destruye por donde pasa buscando pistas sobre el paradero de Vader, asesina gente con tal de conseguir una localización, es el "yo quiero" del León.

Marek muerto tras intentar salvar la galaxia
Al final Marek pasa a la fase de Niño, tras luchar con Vader y tener  la posibilidad de matarlo por pura venganza pero sin embargo lo deja vivir y se enfrenta al emperador para liberar la galaxia y traer un futuro mejor ( aunque fuese un intento fallido ya que muere). Este es el superhombre que hay en Marek, ese "sí" del niño.









-BIOSHOCK INFINITE

En este juego, al Protagonista Booker DeWitt, le obligan a viajar a una ciudad en los cielos con el fin de secuestrar a una chica para pagar una deuda.
Booker con Elizabeth, en su fase de Camello.
DeWitt obedece órdenes ciegamente y va decidido a buscar a esa chica.
Cuando ya tiene a esa chica se da cuenta de que a él ya lo conocían en esa ciudad y lo tenían marcado cómo una plaga que había que exterminar así que no le queda otra que abrirse paso a tiros.
Tras conseguir a la chica y prometerle libertad ( esto es falso ya que solo la va a llevar a Nueva York para pagar la deuda) se enzarzan en una aventura a través de esa metrópolis voladora y a través del tiempo y de dimensiones paralelas ( ya que la chica tiene el poder de abrir grietas en el espacio y el tiempo y pasar por ellas). Cuando el gobernador de esta ciudad ( el profeta ) le arrebata la chica a Booker este ( que cambió de personalidad ya que se encariñó ) pasa a la fase de León, en la que mata y destruye todo a diestro y siniestro con el fin de llegar a ella y llevársela lejos de esa ciudad.
Booker en su fase de León matando al profeta.
Al final Booker descubre que esa chica en realidad es su hija y que el profeta es en realidad él mismo pero en una dimensión paralela, y para evitar todo el mal que espera en un futuro, Booker se suicida con ayuda de la chica provocando que el malvado profeta nunca existiera, esta es la fase del niño en Booker.


Esta es la transmutación de valores de Nietszche, con unos ejemplos que a mí me parecen los mejores y que recomiendo totalmente a quién esté leyendo este blog.
Espero que os haya gustado esta entrada y que la hayais disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario